Usos del Varoma de Thermomix

0
521
varoma en su posición
colocación correcta del varoma

Muy buenas gente increíble, bienvenidos un día más al blog, hoy vamos a hablar de los usos del varoma de nuestra Thermomix ®.

Se que hay muchas personas que pensáis que no le sacáis suficiente partido a la función cocina con el varoma de nuestra máquina. Por esta razón he pensado que sería interesante hacer un artículo hablando sobre el tema.

En alguna de mis recetas como en la de las albondigas al vapor el salsa española, mucha gente me ha pedido ayuda por correo o por privado, porque no tenían idea de cómo utilizarlo y hoy quiero explicaros un poco sobre el tema para que eso ya no os pase.

¿De qué consta?

El recipiente varoma está compuesto por tres partes.

  1. El recipiente varoma: es el más grande y hondo. Aquí cocinaremos aquellos alimentos que sean más grandes o más duros y les cuesta más ponerse tiernos, porque es la sección que esta más cerca del vaso y por lo tanto la que más calor recibe.

    Recipiente para cocinar al varoma con Thermomix
    Recipiente varoma para cocinar al varoma con Thermomix
  2. La bandeja interior: no siempre será necesaria, sólo la colocaremos en el caso de querer cocinar algún alimento que no queramos o no nos quepa, dentro del recipiente varoma. O para aquellos alimentos que se cocinen antes, para poder retirarlos cuando estén listos.

    Bandeja varoma para cocinar con ella si se desea.
    Bandeja varoma opcional para cocinar al varoma.
  3. La tapa: elemento indispensable si vamos a cocinar con varoma. Si no la ponemos el vapor escapará y no se cocinarán nuestros alimentos.

    Tapa necesaria para cocinar con la función varoma.
    Tapa para cocinar con la función varoma.

El varoma encaja perfectamente sobre la tapa del vaso de nuestra Thermomix ®, sólo hay que sustituir el cubilete por el varoma.

Una vez aclaradas las funcionalidades de las tres partes del varoma, os voy a dar unos consejos prácticos para utilizarla.

  • Siempre que vayamos a cocinar con varoma, debemos poner líquido en el vaso para que genere vapor. La cantidad será de 500g. de agua para 30 minutos de cocción.
  • Es importante que si vamos a cocinar con el varoma, pongamos en la temperatura, temperatura varoma.
  • Mucho cuidado al levantar la tapa del varoma durante la cocción o al terminar, el vapor que genera nos puede quemar. Por ello levantar la tapa en dirección contrario al nuestro, para que el vapor vaya hacia el lado opuesto.
  • Por último, otro aspecto a tener en cuenta es que debemos evitar tapar todos los agujeros del recipiente varoma al poner los alimentos dentro. De lo contrario el vapor no podrá ascender. Un pequeño truco es que si no vamos a utilizar la mariposa, la pongamos en el recipiente varoma y arriba los alimentos. De esta forma el vapor sube con facilidad.

    varoma de Thermomix completo.
    Recipiente varoma completo.

¿Para qué sirve?

Me encanta cocinar con la función varoma de la Thermomix, y no solo porque al cocinar al vapor, te evitas muchísimas calorías añadidas, por lo que es perfecto para aquellas personas que estén a dieta.

Sino porque los alimentos conservan muchísimo mejor el sabor y el color, dado que no están hervidos en agua.

¿Y qué podemos cocinar?

De todo. Carnes como el solomillo al varoma relleno de sobrasada y queso, pescados como la merluza en salsa de gambas, verduras como los espárragos o las judías al vapor, mariscos como las clochinas, panes, y postres como los flanes.

Hay muchísimas recetas en las que necesitamos del varoma por lo que considero que es una función de mucha utilidad.

Y podemos sacar los alimentos a la mesa directamente en la bandeja varoma, no hace falta que manchemos otro plato, yo muchas veces lo hago cuando estamos en familia.

Además otra utilidad  es emplearlo como colador para la pasta, y eliminar el agua. Al tener agujeros es perfecto.

En fin, creo que la cocina con varoma es muy útil y nos ofrece una manera de comer más sana y muy variada. Como siempre os hablo de mi propia opinión, entiendo y respeto que haya gente que no esté de acuerdo conmigo.

Muchísimas gracias por leerme. Recomendad este artículo a aquellas personas que tengan dudas sobre la cocina con varoma.

Valoración receta
[Votos: 6 Puntuación: 4.3]

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here